miércoles, 21 de febrero de 2007

Juan "Pachín" Vicéns: El Legado de un Pequeño Gigante

















Tranquilo, de hablar pausado, pero con un tono de seguridad y firmeza. Una mente que le juega sus bromas a la hora de recordar momentos de actualidad, más luce impecable cuando de evocar el pasado se trata, siempre acompañado de una de tantas anécdotas que guarda en su archivo mayor, el corazón.

Los más jóvenes asocian su nombre al de un auditorio en honor a "alguien" que hizo "algo" hace tiempo. Para muchos, es sinónimo del más grande atleta que ha dado el baloncesto en esta tierra, a pesar de que su estatura no pasó de 5'9''.

Para los documentos oficiales, Juan Vicéns Sastre; para Puerto Rico y la gente que lo quiere, simplemente "Pachín". Acurrucado por las tranquilas montañas de Ciales, le dijo sí a la vida el 7 de septiembre de 1934. El sexto de los ocho hijos de don José Vicéns Batalla y doña Antonia Sastre de Vicéns. Se considera hombre de familia, cristiano, trabajador incansable y convencido de que en la formación académica está el éxito del ser humano. Sí, Juan "Pachín" Vicéns, el otrora armador de los Leones de Ponce y del Equipo Nacional de Baloncesto, aquel que Chile aclamó como "El Mejor Jugador del Mundo" en el Torneo Mundial de 1959, no deja de trabajar a pesar de sus 71 años.

¿Cómo una persona con 5'9'' pudo llegar a tener tanto éxito en el baloncesto?
Yo decía que el trabajo que pasaba yo para llegar arriba a la bola, lo pasaban los de arriba para buscar la bola abajo. Era bien rápido.

¿Y por qué el baloncesto?
Yo vengo de Ciales y en mi pueblo siempre se jugó buen baloncesto. Yo era de los que me pasaba en la cancha al lado de casa con una bola. Practicaba hasta debajo de los aguaceros.

¿Ese fue siempre su deporte favorito?
No. A mí me gustaba el béisbol. Todavía me fascina. Era fanático de Ponce y mis amigos y yo hablábamos de los jugadores de Ponce como si fuéramos íntimos. Para nosotros, Juan Guilbe era "Juan" y "Pancho" Coímbre era "Pancho". Los más amigos, aunque yo no conocía a ninguno. Pero me gustaba el baloncesto también.

¿Cómo llega entonces a Ponce?
Mi hermano (Enrique Alberto) "Coco" Vicéns jugaba baloncesto con el equipo de Ponce. Él pensó que si me venía a estudiar a Ponce podía progresar más y en el 1949, estando en noveno grado, me consiguieron una beca para el Colegio Ponceño de varones y así llegué a Ponce.

¿Con 14 años ya podía jugar Baloncesto Superior?
Yo jugaba por usar la camiseta. Por que me dejaran correr por ahí.
Y en 16 años de carrera, jamás cobré un centavo por jugar baloncesto.

¿Por qué no cobró?
Nunca pensaba que el deporte era para ganar dinero. Para mí, y para muchos de esa época, era un vehículo para lograr una educación. La mentalidad de nosotros era la de lograr estudios para poder tener un trabajo y los equipos te ayudaban a conseguir becas y te recomendaban a universidades.

Domingo, 18 de febrero de 2007 Lester Jiménez/ PRIMERA HORA

No hay comentarios: