miércoles, 21 de febrero de 2007

Un Revolucionario del Baloncesto Nacional





















Cuando se habla de las mejores glorias que ha dado Puerto Rico en cualquier deporte, el nombre de Juan 'Pachin' Vicens es de los más rápidos en relucir. El otrora armador de los Leones de Ponce durante las décadas de los 50 y 60, y estelar jugador del Equipo Nacional, fue una de la figuras que mayor reconocimiento internacional trajo a su patria. Le apodaban el “Jeep”, por su gran tenacidad y empuje.

Entre sus principales hazañas estuvo el haber sido reconocido como el “Mejor Jugador del Mundo”, tras liderar a Puerto Rico en anotaciones (22 puntos por juego), durante el Mundobásket de 1959 en Chile, y llevar a la Isla a un honroso quinto lugar en ese certamen a pesar de tener un equipo diezmado. Ese mismo año también fue nombrado al “Equipo Ideal' de los Juegos Panamericanos junto con futuras leyendas de la NBA como Oscar Robertson y Jerry West. Vicens siempre indicó que este honor era el que más valoraba.

Como jugador colegial, participó con la Universidad de Kansas State bajo la tutela del dirigente Tex Winter, quien a la postre fuera el creador de la 'ofensiva triangular' y nueve veces campeón de la NBA como asistente de Phil Jackson con los Bulls de Chicago (1991-93, 1996-98) y con los Lakers de Los Ángeles (2000-02). Con Winter, Pachín llevó a Kansas State al “Sweet Sixteen” del Torneo NCAA en 1956, convirtiéndose en el primer boricua en lograr tal gesta. Con Winters también ganó sus primeros dos de siete campeonatos en el Baloncesto Superior Nacional con los Leones de Ponce en 1952 y 1954, cuando apenas tenía 18 y 20 años, respectivamente, tras iniciarse en la liga a la edad de 16 en 1950.

Sus otros campeonatos fueron dos en ristra en 1960 y 1961, y tres más de 1964 a 1966 bajo la dirección de Red Holzman, quien luego llevara a los Knicks de Nueva York al campeonato de la NBA en 1970 y 1973. Sus siete campeonatos del BSN sólo caen en segundo lugar detrás de José “Piculín” Ortiz, quien ostenta ocho. Fue el Jugador Más Valioso del BSN en 1958 y 1960. En el 1958 fue líder anotador del BSN con 18.7 puntos por juego. También fue el primer jugador en el BSN en alcanzar 5,000 puntos. A finales de la década de los 50 fue invitado a jugar en la NBA por los Knicks, pero rechazó la oferta debido a su interés de mantener su estatus como aficionado para poder seguir jugando con los Leones y con el Equipo Nacional. En 1966, Vicens se retiró del baloncesto pese que estaba en el peak de su carrera y se dedicó a trabajar como banquero. Seis años más tarde, nombran el auditorio de Ponce con su nombre, Juan “Pachín” Vicens, el cual visitaba frecuentemente para vitorear a sus Leones.Siempre fue un ganador dentro y fuera de la cancha. Para él la palabra 'rendirse' era inexistente en su vocabulario, como lo demuestra el que luchó por vivir hasta el último día.

Lunes, 19 de febrero de 2007
Raúl Álzaga Sánchez-Bretón / Primera Hora


Juan "Pachín" Vicéns: El Legado de un Pequeño Gigante

















Tranquilo, de hablar pausado, pero con un tono de seguridad y firmeza. Una mente que le juega sus bromas a la hora de recordar momentos de actualidad, más luce impecable cuando de evocar el pasado se trata, siempre acompañado de una de tantas anécdotas que guarda en su archivo mayor, el corazón.

Los más jóvenes asocian su nombre al de un auditorio en honor a "alguien" que hizo "algo" hace tiempo. Para muchos, es sinónimo del más grande atleta que ha dado el baloncesto en esta tierra, a pesar de que su estatura no pasó de 5'9''.

Para los documentos oficiales, Juan Vicéns Sastre; para Puerto Rico y la gente que lo quiere, simplemente "Pachín". Acurrucado por las tranquilas montañas de Ciales, le dijo sí a la vida el 7 de septiembre de 1934. El sexto de los ocho hijos de don José Vicéns Batalla y doña Antonia Sastre de Vicéns. Se considera hombre de familia, cristiano, trabajador incansable y convencido de que en la formación académica está el éxito del ser humano. Sí, Juan "Pachín" Vicéns, el otrora armador de los Leones de Ponce y del Equipo Nacional de Baloncesto, aquel que Chile aclamó como "El Mejor Jugador del Mundo" en el Torneo Mundial de 1959, no deja de trabajar a pesar de sus 71 años.

¿Cómo una persona con 5'9'' pudo llegar a tener tanto éxito en el baloncesto?
Yo decía que el trabajo que pasaba yo para llegar arriba a la bola, lo pasaban los de arriba para buscar la bola abajo. Era bien rápido.

¿Y por qué el baloncesto?
Yo vengo de Ciales y en mi pueblo siempre se jugó buen baloncesto. Yo era de los que me pasaba en la cancha al lado de casa con una bola. Practicaba hasta debajo de los aguaceros.

¿Ese fue siempre su deporte favorito?
No. A mí me gustaba el béisbol. Todavía me fascina. Era fanático de Ponce y mis amigos y yo hablábamos de los jugadores de Ponce como si fuéramos íntimos. Para nosotros, Juan Guilbe era "Juan" y "Pancho" Coímbre era "Pancho". Los más amigos, aunque yo no conocía a ninguno. Pero me gustaba el baloncesto también.

¿Cómo llega entonces a Ponce?
Mi hermano (Enrique Alberto) "Coco" Vicéns jugaba baloncesto con el equipo de Ponce. Él pensó que si me venía a estudiar a Ponce podía progresar más y en el 1949, estando en noveno grado, me consiguieron una beca para el Colegio Ponceño de varones y así llegué a Ponce.

¿Con 14 años ya podía jugar Baloncesto Superior?
Yo jugaba por usar la camiseta. Por que me dejaran correr por ahí.
Y en 16 años de carrera, jamás cobré un centavo por jugar baloncesto.

¿Por qué no cobró?
Nunca pensaba que el deporte era para ganar dinero. Para mí, y para muchos de esa época, era un vehículo para lograr una educación. La mentalidad de nosotros era la de lograr estudios para poder tener un trabajo y los equipos te ayudaban a conseguir becas y te recomendaban a universidades.

Domingo, 18 de febrero de 2007 Lester Jiménez/ PRIMERA HORA